¿Cómo funcionan las mareas en la Tierra?
Muchos de nosotros hemos escuchado desde la escuela acerca de los diversos movimientos que realiza la Tierra, pero de lo que no siempre se habla es de temas un poco más profundos que están directamente relacionados. Un ejemplo bastante claro es la explicación de cómo funcionan las mareas terrestres, las cuales, sí, tienen mucho que ver con el movimiento tanto de nuestro planeta como de nuestro satélite natural, la Luna.
Contenido de este artículo
¿Qué son las mareas o movimientos de marea?
Las mareas no son más que los cambios o variaciones en el nivel del agua de los océanos, algo que se ve reflejado principalmente en sus costas.
Es por esto que en ciertas ocasiones vemos cómo el agua llega a lugares a los que posiblemente antes no lo hacía y decimos la popular frase «subió la marea» o «bajó la marea», si fuese el caso contrario.
¿Cómo funcionan las mareas y qué las produce?
Las mareas se dan debido a la gravedad de la Luna y, en menor medida, a la del Sol.
Lo que ocurre es que, debido a la cercanía que tiene la Luna con nuestro planeta (unos 400,000 km aproximadamente), alcanza a afectarnos su gravedad. En este caso, la gravedad de la Luna «atrae» a las aguas en los grandes océanos de la Tierra, que están de cara a nuestro satélite en ese momento. Esto genera que se curven hacia esa dirección y, del otro lado del planeta, ocurrirá el fenómeno opuesto por inercia. Así es cómo funcionan las mareas a grandes rasgos.
Hay que entender que la gravedad lunar no solo atrae a las aguas, sino que en general existe atracción hacia toda la masa del planeta, pero como las rocas son sólidas y no se abomban, notamos el efecto solo en los océanos.
Con el Sol ocurre lo mismo, solo que debido a su tamaño y distancia, entre otras cosas, el efecto es menos notorio.
Tipos de mareas por magnitud y los periodos en que ocurren
Existen varios tipos de mareas que son determinados, principalmente, por la posición de la Luna, asumiendo que las altas y bajas no son un tipo, sino una característica ligada a cómo funcionan las mareas. Estos son:
Mareas vivas

Las mareas vivas son simplemente cambios más bruscos en los niveles del agua, es decir, mareas más altas o bajas de lo normal. Se dan cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean (parcialmente), durante las fases de Luna llena y nueva.
¿Por qué? Porque durante este tiempo la línea de dirección de la fuerza que ejerce el Sol y la que ejerce la Luna no se superponen, sino que se «combinan». Recordemos que cuando la Luna tira en una dirección, del lado contrario de la Tierra donde está tirando, también experimenta un abultamiento.
Si el Sol está detrás de la Luna (Luna nueva) desde nuestra perspectiva, entonces contribuirá al Abultamiento Directo, y si está del otro lado, es decir, la Tierra está entre ambos (Luna llena), contribuye al Abultamiento Opuesto.
Marea de cuadratura
Es la instancia en la que las mareas son más calmas. Ocurre durante el cuarto creciente y menguante, punto en que el Sol y la Luna se sitúan de tal manera que, si trazáramos una línea recta desde cada uno hasta la Tierra, se interceptarían perpendicularmente, formando un ángulo de 90 grados. Esto se conoce como ángulo recto.
La razón por la cual se da es debido a la superposición de fuerzas. El Sol tira en una dirección y la Luna hacia otra, perpendicularmente. Y esa es la sencilla explicación de cómo funcionan las mareas en este caso.
Para elaborar este artículo nos apoyamos de los conocimientos del docente de Física y Matemáticas César Rojas Cortés.