5 consejos para tomar buenas fotos con tu teléfono
A todos nos pasa. Vemos un paisaje bello, intentamos sacar una fotografía y sale bastante mal, ya sea borrosa, sobresaturada de colores o simplemente torcida. ¿Quieres mejorar eso y tomar imágenes de la manera más óptima para tu equipo? Veamos 5 trucos sencillos para tomar buenas fotos con tu teléfono móvil o celular.
Contenido de este artículo
1. Ajusta bien el encuadre con la famosa regla de los tercios
Para que los objetos en tus imágenes no se vean mal ubicados, activa las cuadrículas guía de tu cámara. Intenta que los elementos más importantes queden en las intersecciones que forman estas líneas. Esto generará un equilibrio visual, lo que se reflejará en una foto mucho más atractiva.

2. Aprovecha al máximo la luz natural
No todos los teléfonos actuales cuentan con buenas cámaras para tomar fotos en escenarios con poca iluminación, así que es bueno aprovechar la luz solar. Intenta trabajar en lugares bien iluminados y procura que la persona o el objeto al que quieras fotografiar no esté expuesto a luz directa en horas cercanas al mediodía. De igual modo, no es recomendable usar el flash del teléfono, ya que en ambos casos se producen sombras que se ven bastante exageradas.
Algunas fuentes indican que el amanecer y el atardecer son buenos horarios para tomar fotos con luz natural.
3. Evita el zoom del teléfono, mejor acércate al objetivo
El zoom digital de nuestros teléfonos afecta la calidad de las fotografías. En la medida de lo posible, procura no usarlo y, en su lugar, acerca la cámara de tu móvil al objetivo que vayas a capturar en la imagen. Obviamente, hay dispositivos de alta gama que, a pesar de tener un gran zoom, siguen manteniendo una buena calidad de imagen, y esto es porque tienen zoom óptico.
4. Usa el modo HDR
Existe algo llamado High Dynamic Range (HDR) o Alto Rango Dinámico en español, que sirve básicamente para mejorar el aspecto de la fotografía, ya que equilibra las luces y sombras. Esto se logra gracias a que se generan varias capturas de la misma escena, pero con diferentes tonalidades y saturación; luego, se recopilan las partes más aptas y se juntan en una única imagen.
Es recomendable usar esta herramienta principalmente para tomar buenas fotos de paisajes o situaciones en general donde haya luces y sombras un poco más marcadas, es decir, poca o mucha luz. No obstante, no se recomienda cuando haya objetos en movimiento.
5. Mantén siempre limpia la lente de tu cámara
Las estrategias digitales y las maniobras manuales son muy útiles a la hora de tomar buenas fotos, pero si nuestra lente está sucia, no tienen mucho sentido. Constantemente hay que revisar el estado de la cámara de nuestros teléfonos móviles y, en la medida de lo posible, tratar de limpiarla para evitar puntos borrosos en tus capturas.
¿Cómo limpiar la lente de mi cámara?
Contrario a lo que muchos creen, a la hora de limpiar tu cámara evita usar alcohol u otros productos químicos muy fuertes, ya que podrían resultar dañinos a largo plazo. En su lugar, usa soluciones de limpieza específicas para estos componentes. También, hay que evitar tallar con pedazos de tela y, en su lugar, utilizar un paño de microfibra, el cual deberá humedecerse (sin exagerar) con la solución de limpieza.
Conclusión
Mejorar el rendimiento de la cámara de un teléfono, que no necesariamente debe ser de alta gama, es posible. Hay que tener en cuenta desde los aspectos más básicos, como una correcta limpieza, hasta algunos un poco más complejos, como las herramientas digitales que requieren una configuración por nuestra parte.
También podría interesarte: Las Obras de Ingeniería Más Impresionantes del Mundo y Cómo Fueron Construidas.