Las canciones que se encuentran grabadas en los discos de oro de las Voyagers
En el año 1977 fueron lanzadas al espacio las famosas sondas espaciales Voyager I y Voyager I, ambas llevaban a bordo, discos recubiertos de oro con información almacenada. Dicha información abarcaba saludos en múltiples idiomas, sonidos de la naturaleza como el canto de las aves, la posición de la Tierra dentro del Sistema Solar y también ¿Cómo no? Música. La fabricación de estos discos fue con el objetivo de que se conviertan en una especie de «cápsula del tiempo» y también en un mensaje interestelar de paz por si alguna civilización extraterrestre, en caso de existir, llegase a encontrar las naves.
En el caso específico de la música, podemos verlo como una representación cultural de la humanidad, ya que se incluyeron diversos géneros musicales de diversos países. ¿Quieres saber cuales fueron esas canciones tan icónicas que hasta la NASA decidió enviarlas al espacio? Vamos a explorarlo.
Contenido del artículo
¿Qué información contienen las Voyagers en los discos recubiertos de oro?

Contienen bastante material almacenado, pero si hiciéramos un inventario general, esto es lo que hay:
115 Imágenes
Dentro de las imágenes a bordo hay fotografías de paisajes, diagramas científicos complejos, fotos de animales, una especie de mapa del sistema solar, representaciones de la tecnología humana, entre otras cosas.
Sonidos de la Tierra
Canto de aves, el oleaje del mar, el viento, los truenos, son algunos ejemplos de los sonidos que se encuentran guardados en las Voyagers. Puedes escuchar los sonidos dando clic en el siguiente botón que te llevara al soundcloud oficial de la NASA:
Saludos en 55 lenguas
En total hay saludos cordiales en 55 lenguas diferentes, tanto modernas, como el español o inglés, como antiguas, como el arameo. Puedes escuchar los saludos dando clic en el siguiente botón que te llevara al soundcloud oficial de la NASA:
Mensajes hablados
En las naves también se encuentra una serie de grabaciones en audio, como el de quien fuere secretario de la ONU en aquel entonces, Kurt Waldheim, dando un mensaje de bienvenida. También hay un mensaje en código morse, que dice «Per aspera ad astra» una frase muy celebre en el mundo de la astronomía.
Instrucciones para usar el disco

NASA/JPL
El esquema en la cubierta del disco de oro de las Voyagers ofrece instrucciones para su reproducción. Muestra un diagrama de un disco fonográfico y una aguja, indicando que la aguja debe moverse del borde exterior al centro. El tiempo de rotación de 3,6 segundos se basa en una constante del hidrógeno, lo que permite a civilizaciones extraterrestres calcular el tiempo. También se incluye una vista lateral que indica que una cara del disco reproduce aproximadamente una hora de contenido, guiando a los posibles descubridores en su uso.
Música
Quizá de los aspectos más interesantes de todos es que en los discos de las Voyager se decidió grabar 27 canciones en total, de diferentes regiones del mundo.
Estas son las canciones que están grabadas en los discos de las Voyager
Como se ha mencionado, hay música de varios géneros, esto con la idea de abarcar múltiples culturas en nuestro planetas. Estas canciones son:
Bach, Concierto de Brandeburgo n.º 2 en fa, primer movimiento.
Gamelan de la corte, «Tipos de flores»
Percusión senegalesa
Canción de iniciación de las niñas pigmeas
«Morning Star» y «Devil Bird»
«El Cascabel»
«Johnny B. Goode»
Canción de la casa de los hombres
Shakuhachi, «Tsuru No Sugomori» («Nido de la Grulla»)
Bach, «Gavotte en rondeaux» de la Partita nº 3 en mi mayor para violín
Mozart, La flauta mágica, aria de la Reina de la noche, n.º 14
Coro de la República Socialista Soviética de Georgia, «Tchakrulo»
Flautas de pan y tambor
Melancolía azul
RSS de Azerbaiyán, gaitas
Stravinsky, La consagración de la primavera
Bach, El clave bien temperado, Libro 2, Preludio y fuga en do, n.º 1.
Beethoven, Quinta Sinfonía, Primer Movimiento
Espero que Delyo Hagdutin
Indios Navajo, Canto Nocturno
Holborne, Paueans, Galliards, Almains y otros Aeirs cortos, «La ronda de las hadas»
Flautas de pan
Canción de boda
ch’in, «Arroyos que fluyen»
Canción, «Jaat Kahan Ho»
Oscura era la noche
Beethoven, Cuarteto de cuerdas n.º 13 en si bemol, Opus 130, Cavatina
También te puede interesar: Existe una web de la NASA que te dice las oportunidades de avistamiento la ISS y donde se ubica en tiempo real