Cometa C/2023 A3 ¿Cuándo y cómo verlo?
Se acerca la fecha en que el cometa C/2023 A3 pase cerca de la Tierra y los amantes de los eventos astronómicos están más que emocionados. Según los expertos, esto ocurre solamente cada 26 mil años, por lo que será un fenómeno único para vivir este año, que ya nos ha regalado tantos momentos maravillosos.
Esto es lo que vas a encontrar en este artículo
¿Qué es C/2023 A3?

C/2023 A3 es un cometa, descubierto en el Purple Mountain Observatory chino durante el año 2023, que fue catalogado como «no periódico» debido a la gran excentricidad de su órbita, ya que se estima que pasa en cercanías del Sol cada 26 mil años.
¿Cuándo pasará el cometa C/2023 A3 cerca a la Tierra?
Según los modelos matemáticos basados en el periodo del cometa, se estima que a partir de septiembre de 2024 será observable. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el máximo acercamiento de dicho objeto con nuestro planeta será a mediados del mes de octubre, más exactamente el día 12. En este lapso de tiempo, evidentemente, habrá muchas más posibilidades de verlo.
Por otro lado, el perihelio del cometa (punto máximo de acercamiento al Sol en su órbita) será el 28 de septiembre.
¿Desde donde se podrá ver el cometa C/2023 A3?
Será visible desde los dos hemisferios, pero hay que tener en cuenta varios factores importes, por supuesto.
Antes de que llegue a su perihelio, el cometa será visible al amanecer desde el hemisferio norte, pero debido a su cercanía con el Sol, será algo complicado de observar. Lo más recomendable es buscarlo después de su perihelio, a principios de octubre, poco después del anochecer, en ambos hemisferios.
Durante esas fechas, el cometa estará cerca de la famosa constelación de Virgo. Puedes usar herramientas como Stellarium para ubicarlo más fácilmente.
¿Se podrá observar a simple vista o necesito un telescopio?
Es una probabilidad, más no una certeza. Se espera que sea visible sin necesidad de usar instrumentos, pero esto dependerá también de las condiciones climáticas. En ciudades metropolitanas como la Ciudad de México, Bogotá o Santiago, por ejemplo, puede ser bastante complicado debido a los cielos contaminados o con muchas nubes.
No obstante, si dispones de un telescopio, binoculares o incluso una buena cámara, sin duda podrás obtener mejores visuales.