Científicos Capturan Imágenes de Agujeros Negros sin Precedentes con el Telescopio Event Horizon a 345 GHz
Una vez más, la realidad tecnológica supera a la ficción. En un avance relativamente nuevo e importante para la astronomía y las ciencias espaciales en general, un grupo de investigadores ha logrado realizar las imágenes captadas desde la Tierra con mayor nivel de detalle que existen hasta hoy de agujeros negros. Lo consiguieron utilizando el icónico Event Horizon Telescope (EHT) y una frecuencia de 345 GHz en las observaciones de prueba. Esto podría ampliar los límites de lo que podemos ver en el universo. Te contamos toda la información en este artículo.
Contenido de este artículo
¿Qué es el Event Horizon Telescope?
El EHT es un conglomerado o una red global de varios radiotelescopios terrestres que se vinculan entre sí a través de interferometría de línea de base muy larga, para actuar como si fuesen un único «telescopio virtual». Dentro de esta red global se encuentran algunos instrumentos de observación muy importantes, como el legendario Telescopio ALMA, ubicado en Chile, o el SMA (Submillimeter Array), en Hawái, entre otros.
Uno de los logros más importantes y registrados del EHT fue la primera imagen directa que se obtuvo de un agujero negro, específicamente el que se encuentra en el centro de M87, en el año 2019.
¿Y cómo es que lograron captar imágenes mucho más nítidas?
Las observaciones realizadas en el EHT anteriormente eran a una frecuencia de 230 GHz, lo que en sí es bastante bueno y permite observar ciertos aspectos importantes, como el disco brillante que rodea al agujero negro. No obstante, ante detalles mucho más finos, es donde esta frecuencia se queda corta. ¿Qué hicieron los astrónomos? Pues decidieron observar a una mayor frecuencia, específicamente a 345 GHz. Este avance permitió, según afirman los mismos expertos a carga del proyecto, contar con imágenes «hasta un 50% más nítidas«.
Podemos imaginarlo como la calidad al tomar una fotografía con nuestros teléfonos. Cuando damos a la cámara de nuestro móvil una configuración baja, por cuestiones de espacio de memoria tal vez, en general la foto se verá bien completa, pero cuando hagamos zoom en ciertas partes, notaremos esos fragmentos borrosos. Pues bien, una vez demos más recursos a la cámara y, por ende, mayor calidad, al hacer el mismo zoom podremos ver detalles pequeños mucho más nítidos. Algo similar ocurre al pasar de 230 GHz a 345 GHz.

Lograrlo no fue tan sencillo
Esto suena más fácil de lo que fue. El proceso representó muchos desafíos, principalmente teniendo en cuenta que las ondas de radio con frecuencias más altas suelen sufrir interferencias con la misma atmósfera terrestre. No obstante, tras varias modificaciones, principalmente en torno a la sensibilidad del conjunto de radiotelescopios y la optimización de los lugares de observación, se consiguió la hazaña.
¿Qué impacto pueden tener estas observaciones para la astrofísica moderna?
Tener más detalles sobre objetos como los agujeros negros brinda a la ciencia la posibilidad de conocer un poco más sobre su naturaleza y también sobre los efectos físicos que estos producen en su entorno. Por ejemplo, las famosas ondas gravitacionales e incluso el comportamiento de los campos magnéticos cercanos a estos objetos masivos.
Detalles sobre este trabajo

La información y los aspectos técnicos de este desarrollo tecnológico fueron publicados en la revista The Astronomical Journal , el 27 de agosto del presente año 2024. El director del artículo es el investigador Alexander W. Raymond.
Los datos obtenidos en las observaciones de prueba del EHT (345 GHz) se combinan con las anteriores (230 GHz), tanto del agujero negro de la galaxia M87 como del de Sagitario A. Se obtuvo como resultado, además de la notoria mejora en la calidad, unos colores diferentes, por la diferencia en la longitud de onda.
De igual modo, los autores nos indican que en un futuro cercano se va a expandir aún más la capacidad del EHT, por lo que es posible que para entonces tengamos aún mejores imágenes. Esto es un proceso continuo.
También podría interesarte: Cómo se verían los planetas desde la Tierra si estuvieran a la distancia de la Luna.