¿Por qué la voz se vuelve aguda al inhalar helio?
¿Alguna vez te preguntaste por qué la voz se vuelve aguda al inhalar helio? Y es que aunque nos parezca algo cotidiano y bastante normal, este es un fenómeno muy interesante que amerita un buen y profundo análisis. Su explicación involucra varios conceptos físicos que, aunque sean básicos, probablemente muchos no conocen. Veamos.
Contenido de este artículo
¿Como funciona el experimento?
La forma de realizar el experimento es muy sencilla. Lo que se hace es inhalar el gas (helio en este caso) presente en muchos de estos famosos globos de celebración para fiestas que flotan. Y atención a ese último detalle: «flotan», porque nos da una pista muy reveladora sobre por qué la voz se vuelve aguda al inhalar helio.
Y sí, tiene muchísimo que ver con el comportamiento físico del helio, que por cierto, es el segundo gas más abundante en el universo.
La densidad del helio
Como muy probablemente pudiste deducir, es una cuestión de densidad. ¿Qué pasa? Pues que el helio es un material muy liviano y evidentemente menos denso que el aire, que dicho sea de paso, se compone principalmente de nitrógeno y oxígeno. Esta característica hace que se eleve cuando se encuentra entre materiales más densos, por mecánica de fluidos, y es la razón por la cual los globos de helio flotan.
Además de ello, una menor densidad permite que el helio transporte el sonido de manera un poco distinta al aire. Ya veremos por qué.
La velocidad del sonido en gases menos densos
El sonido es una onda mecánica longitudinal. ¿Qué quiere decir esto? Pues que requiere de un medio material para viajar, para transportarse, y que además, su propagación se da en la misma dirección en la que se mueven las partículas. En el ejemplo visual de abajo se podrá observar correctamente a lo que hacemos referencia.
Teniendo en cuenta esta naturaleza del sonido, podemos decir que es el resultado de perturbar un medio material. De igual modo, hemos de decir que cuanto más liviano (menos denso) sea ese medio, el sonido podrá desplazarse más fácilmente y a mayor velocidad. Por lo que sí, el sonido viaja más rápido en el helio que en el aire.
¿Y entonces por qué la voz se vuelve aguda al inhalar helio?
Teniendo en cuenta que la frecuencia de nuestra voz depende de cómo vibren nuestras cuerdas vocales y de las resonancias en nuestra boca, cuando inhalamos helio el aumento en la velocidad se refleja en un aumento en la frecuencia y esto causa que nuestra voz se escuche aguda.
Un ejemplo donde ocurre algo similar es cuando le subes la velocidad de reproducción a una nota de voz o audio. Notamos cómo las palabras se van pronunciando cada vez más rápido y al mismo tiempo la voz se hace más aguda.
También podría interesarte: ¿Por qué algunas nubes son grises?