Cómo cuidar la batería de tu teléfono
Cuidar la batería de tu teléfono es quizá uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta si quieres un mayor rendimiento y, por supuesto, una extensa vida útil. No es una labor del todo fácil como parece, pero con las acciones correctas se puede conseguir.
Contenido de este artículo
El problema de las baterías
Uno de los principales factores por los cuales los dispositivos móviles dejan de ser útiles a mediano y corto plazo es su batería. Algunas se expanden, otras pierden su carga demasiado rápido e incluso se dan casos en los que algunas simplemente dejan de recibir carga.
De hecho, en un artículo publicado en la editorial de revistas científicas MDPI (Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales) se habla sobre cómo las baterías de litio son un componente crítico para la electrónica y los sistemas, debido a la necesidad de almacenar energía. De igual modo, se refieren a su degradación y las condiciones específicas que pueden acelerarla.
¿Quieres evitar que estas cosas le sucedan a tu teléfono? Atención a los siguientes consejos:
La manera correcta de cuidar la batería de tu teléfono
Antes de entrar en detalles, es importante mencionar que no todas las baterías son iguales. Hay algunas con mucha más capacidad que otras y en general, hay ciertos detalles que pueden variar. A continuación, se presentan recomendaciones generales:
Evita cargar tu batería al 100%
Según un artículo de MDPI, no es recomendable dejar que tu teléfono llegue al 100% de carga ni dejar que se descargue hasta 0%. Lo recomendable para cuidar la batería de tu teléfono es mantenerla en un rango del 20% al 80%.
No uses cargadores genéricos
Esta es quizás la recomendación más conocida, pero no por ello menos importante. Usa siempre el cargador original del teléfono, ya que los cargadores genéricos pueden acelerar la degradación de tu batería.
Evita la carga rápida en la medida de lo posible
La carga rápida es una herramienta bastante útil implementada en casi todos los smartphones hoy en día, pero su uso muy frecuente puede ser dañino debido al calor adicional que genera.
Mantén temperaturas bajas
Al igual que muchos otros componentes electrónicos, las baterías de litio funcionan mejor a temperaturas relativamente bajas. Intenta mantener tu teléfono por debajo de los 40 °C para cuidar la batería y evitar daños irreversibles.
Una mayor temperatura supondría riesgos de daños irreversibles.
No uses tu teléfono excesivamente mientras carga
Si tienes tu equipo conectado a la corriente eléctrica, evita usarlo intensamente con aplicaciones que requieren muchos recursos. Esto puede provocar sobrecalentamiento y estrés adicional en la batería.
Desactiva lo que no uses
Si no estás utilizando funciones como Bluetooth, datos móviles u otras que consumen energía, desactívalas para reducir el consumo de batería y mejorar el rendimiento de tu dispositivo.
Evita tareas en segundo plano
Muchas aplicaciones realizan procesos en segundo plano para actualizaciones o sincronización de datos. Para proteger la batería de tu teléfono, desactiva las actualizaciones automáticas en segundo plano para aplicaciones que no uses regularmente, ya que siguen consumiendo energía.
Conclusión
Existen varios detalles importantes para optimizar la batería de tu teléfono, pero la mayoría se basa en reducir el consumo excesivo de energía y mantener buenas condiciones de temperatura.
También podría interesarte: ¿Cómo elegir un teléfono inteligente bueno, bonito y económico?